“Cómo ataca Putin a Rumanía: 10 puntos sobre la armamentización de una democracia con Tik Tok”.
Se pone énfasis en un hecho que pasó desapercibido, el Tribunal Supremo de Rumanía anulaba las elecciones presidenciales por injerencia en las mismas de Tik Tok, en campañas directamente relacionadas con las elecciones.
La gran valentía del TS de Rumanía no tiene precedentes, ni siquiera en EEUU han sido capaces de hacer lo mismo pese a la evidente intrusión de X en la campaña como socio del loco Trump. Ha acabado venciendo el loco de el Guateque, una bomba contra la democracia y la inteligencia del mundo.
En Rumanía, país enemigo de Rusia por su alineación con la OTAN, el objetivo de desestabilización e influencia rusa es evidente. El artículo explica muchas herramientas de la guerra de redes que básicamente pone de manifiesto hasta qué punto las elecciones en los países democráticos son frágiles, es frágil la decisión acerca de los candidatos, es frágil la decisión sobre las ideologías, es frágil la decisión sobre la responsabilidad. Las democracias no pueden defenderse solas, y habrá que inventar la manera de hacerlo.
Han comprendido hasta qué punto es más fácil conseguir un cambio político en un país prescindiendo de tanques y soldados, basta financiar unos cuantos infiltrados en las redes que repliquen mensajes. Antes teníamos a quien compraba los votos, ahora simplemente se paga a “estrategas de las redes”, que consiguen, a base de repetir mensajes hábilmente construidos, que las personas decidan su voto en función de lo que Tik Tok les muestra. Este es el gran nivel del colectivo de votantes desde Rumanía hasta EEU, pasando por Europa.
Con esto sobre la mesa, la democracia sigue en peligro extremo, y más lo estará cuanto menos vigilantes seamos.
Comentarios