top of page
albertosampablo

Día raro. 28 / 11 / 2024

Actualizado: 20 dic

El mundo intenta digerir la nueva amenaza del Oreshnik. Parece que de veras toda Europa está amenazada. Esto hace de Putin un enemigo a destruir y no un interlocutor geopolítico. Nadie se había situado nunca en el centro de lo internacional amenazando a diestro y siniestro con sus armas de destrucción masiva. Parece un ridículo villano de tebeo… Pero, como dice Merkel, sería un error subestimar su poder y determinación destructiva. Nadie duda ya en el mundo occidental (excepto más de la mitad de la población) de que es un elemento desestabilizador ya demasiado peligroso. Todo el modelo occidental estará en peligro si él gana.

Putin está, además, avanzando en varios frentes y la provincia de Jarkov dicen que se está perdiendo. Trump no dice mucho (ni falta que hace) pero no parece que esté dispuesto a seguir esta presión que la OTAN ya ha dejado clarísima.

¿Será posible un enfrentamiento entre Europa y Rusia sin la ayuda de EEUU?

Hoy Putin no ha parado de hacer declaraciones en diferentes escenarios, algunos muy raros… De psicópata disfrazado de padre bondadoso.

La situación es delirante.

La gente sigue su día a día. No hay vuelta atrás. Hoy hemos invitado a dos amigas de nuestra hija a casa y se han pasado toda la tarde riendo. Así es la vida. De nada sirve quedarse inmovilizado en silencio. Pero el miedo es real.

Rusia tiene más sorpresas preparadas en termas armamentísticos.

No se ha hablado de los deseos de unificar de nuevo Rusia con Bielorussia. Lukashenko ya se ha negado amenazando con la guerra, pero para Putin, Lukashenko es un títere que suplirá cuando le venga en gana con un ligero movimiento de muñeca.

China se mantiene en silencio.

Corea del Sur se agita bajo las amenazas de aviones rusos y norcoreanos.

Nadie sabe qué pasará ahora con los generales americanos que Trump está a punto de despedir y renombrar a otros.

Putin acaba de anunciar que atacará Kiev con los nuevos misiles Oreshnik.

Zelensky debería refugiarse en Polonia.

Nos esperan horas muy amargas.

En cualquier momento esto explota.

OTAN Sigue armando a Zelensky, pero pronto la población europea estará en contra de la guerra.

La Democracia está en peligro en el mundo. Es como revivir Atenas ante la llegada del ejército Persa. Pero es la existencia lo que está en juego…

¿Sabrá Occidente descabezar esta amenaza junto a todas las amenazas que están floreciendo?

Estamos ante la Hidra de Lerna.

Zelensky vuelve a proponer un fin de la guerra cediendo el control del territorio ocupado a la OTAN. Esto no tiene ningún sentido en la encrucijada actual. Le veo cansado y dispuesto a ceder una parte importante del país para salvar vidas entre sus ciudadanos.

Al pobre ¿qué le queda ahora si no sentarse con Trump para intentar seguir pidiendo su ayuda?

China vuelve a amenazar con aplastar a Taiwán. Mientras dicen que llegarán pronto a la luna, y a Marte, antes que los americanos.

OTAN está preparándose para un escenario de guerra abierta contra Rusia. Mark Rutte lo dice claramente.

En España el gobierno simplemente ni les presta atención. Aquí estamos con las tonterías de siempre de una derecha cansina y vergonzosa que crece como la derecha de la América más rancia. Ayuso, Koldo, Feijoo, Juan Carlos I, Abascal… todos casos de vergüenza ajena…

Pero hay que decir que al menos se han unido a Francia, Alemania, Polonia e Italia en una propuesta conjunta de Unión Europea en el apoyo a Ucrania.

Mientras, Trump y Musk celebran su amistad como una conjura contra la democracia. El enemigo está dentro decía Trump, y era él mismo. Bueno, lo es él ahora mismo y lejos de no hacer ninguna guerra como declaraba… le va a tocar la de Ucrania, la de Rusia, la de China, la de Taiwán, y la de su casa. Ningún presidente americano habrá tenido tantas guerras sobre su cabeza.

Trump puede ayudar a hundir a su país.

Al menos les queda la fortaleza económica. Pero ¿cuánto va a durar?

Netanyahu cede presión en Líbano para centrarse en Irán, pero Irán tiene y tendrá el apoyo de Rusia.

Trump ya se ha ganado el odio de Sheinbaum en México y de Trudeau en Canadá subiendo los aranceles, aranceles que harán subir precios en los EEUU.

Ya, sin ninguna, duda Putin es uno más de los grandes tiranos de la historia, comparable a Stalin, Hitler, Idi Amín, Sadam Hussein, Mao o cualquier otro. Pero se da una circunstancia novedosa, no le hace falta asesinar a millones de personas… Le bastan miles, o enviar a cientos de miles a una guerra absurda.

Alguien tuvo la osadía de decirme que Putin es un estadista que mantiene un pulso geopolítico en su interés. Esta objetividad mata a la inteligencia. ¡Cómo puede pasarse por alto que es un villano que ha amenazado a Europa con destruir a todos sus estados uno a uno?… ¿Cómo puede esto no ser relevante?

Ya se anunció en los 90, el riesgo a un nuevo tipo de dictaduras en caso de que las democracias no funcionaran en los países del este… Rusia, Hungría…

En Rumanía, por cierto, ganó el candidato prorruso, pero el constitucional tiene que decidir si anula las primarias…

Silencio internacional ante el desafío del Oreshnik. Se prepara algo grave.

Hoy Scholz visita Ucrania y dice que Ucrania prevalecerá en su breve discurso. En Siria los rebeldes le quitan Aleppo a Asad. Esto debilita a Putin porque le obligará a fortalecer su posición en Siria.

Zelensky parece seguir hablando de negociación, pero sus condiciones no me parece que sean aceptables para Putin ni para sentarse a hablar de ellas. ¿Ganando tiempo?

Se habla de llevar a Ucrania las armas nucleares que se retiraron tras el colapso de la unión soviética….  Pero también parece una cortina de humo…

 

Putin se ha vuelto un personaje a eliminar. No creo que exista nadie en el mundo occidental que siga pensando que es posible negociar con él, sin estar convencido que no habrá negociación que se cumpla ni dure ni genere estabilidad.

Corea del Sur decreta el estado de emergencia. Me coge por sorpresa. Escucho el discurso completo. Parece que existe una compleja trama orquestada con el fin de paralizar la gobernabilidad del país. El presidente alude a la defensa de la democracia para aplicar la ley marcial. Siendo del principal aliado de la OTAN en el sureste asiático junto a Japón, no es una buena señal. Parece un evidente intento de desestabilización.

En Georgia la situación sigue complicada. 

Se pelean por el pastel los dictadores del Este. Del payaso Kim, a la orden de Augusto Putin ejecutan su magistral número de humor con malabares explosivos. Seis Oreshnik serán lanzados bajo la carpa para delicia de los espectadores.


Perfil de Putin.

Hombre arrogante e inteligente, descubre hasta qué punto se puede acumular poder en un estado chiripitifláutico con astucia, determinación y sin beber vodka. En país de borrachos el sobrio es rey. Consigue ser delfín de Yeltsin, y derrocarlo amistosamente tras regalarle cajas de Absolut sin destilar. 

Con la ayuda de EEUU, a quienes odia con toda su alma, organiza unas elecciones pseudodemocráticas y se hace presidente modesto y aplicado. Se da cuenta de que portándose bien podrá tener el favor de Europa, le dejarán hacerse rico y lo invitarán a fiestas. 

Mientras, el plan de Occidente consiste en aprovechar el colapso soviético para reconducir democracias en países emergentes... Es fácil esconderse en las democracias ... En plena fiesta le habían dicho a Gorbachov que no, que la OTAN claro que no se moverá hacia el Este. La promesa imposible sobre estados libres era una broma, hombre.

El listo Putin decide vender gas y petróleo, invertir en armamento de diseño y atesorar billones para compensar su inseguridad y tristeza. Comete el error de guardarlos en Occidente. Al mismo tiempo despliega una mafia agresiva por los cinco continentes. Está desplegando el Putin mafioso enmascarado bajo su cara de huérfano por querer. 

En pocos años desenmascara del todo su plan circo- democracia, número de magia donde desaparece y aparece de nuevo con cargo casi vitalicio. Ah, es el nuevo Zar Augusto, el actor de circo más rico de todos los circos del mundo. Por fin se siente fuerte para conquistar a la guapa de Hollywood. Pero es tan ordenado y aburrido que no la enamora.

Urde un nuevo número sacado del desván de Chaplin... El Grandísimo Dictador. Crea un ejército de marionetas, trae bailarinas chechenas para bailar el foxtrot, le promete a Lukashenka un anillo de diamantes, pero la traiciona con el payaso Kim, aquejado de morbidismo y onanismo bélico. Algunos estados del crack soviético no le ponen huevos, pero no llega a todo, de momento.

En Ucrania nace la más hermosa doncella, una tierra rica en exóticos minerales sólidos y gaseosos que llega a la pubertad. Yo le bailo, dicen los ricos americanos. Es mía, dice Augusto con su vistoso traje de lentejuelas. La joven se gana la vida como puede entre escombros y parece que prefiere un rico ranchero a un riquísimo payaso, por Augusto que sea. Llegan a las manos. 

Los que le guardaban los billones en Europa le dicen que ya no se acuerdan de la contraseña de la caja fuerte. Mala suerte. Augusto se queja inútilmente de una vulneración del derecho de propiedad mientras jura venganza soviética.

Las armas de diseño ya están preparadas para la escena final.

Los rusos no saben cuándo les quitó la vida este Augusto rebelde aprendiz de el Padrino.

Amigo del Cavaliere, ¡cómo no! comparte con él su amor por las camas y el bunga bunga. Todos tenemos adolescencia y fuego. Cuando el Cavaliere canta napolitanas, él huye a Moscú a pesar del frío 

La joven Ucrania no quiere rey en su cama, y no se venderá al mejor postor, pero ya ha sido ultrajada antes del baile.

Augusto y el marqués están a punto de llegar a las manos. El empresario del circo Ansiedad no sabe cómo pagar sus deudas y se esconde en el bar con unos vinos buenos. 

 

Mientras escribo estas líneas, el parlamento de Corea del Sur anula el decreto de ley marcial del presidente. Será una noche movida. 

 

Acabo de leer que en el otro lado del mundo el circo de la luna presenta: Trump pide consejo a Orban sobre Ucrania, que significa ... Autócrata pide a admirador de Autócratas como contentar al Autòcrata más grande sin hacer el ridículo. 

Esto acaba mal. Él, que se jacta de no llegar a las manos, se va a liar a hostias contra todos: contra Rusia, contra Corea del Norte, contra Irán, contra México, contra Canadá, contra sus propios conciudadanos. Será nombrado rey de las hostias.

 

Putin desde Sochi, reitera la confrontación basándose en que defiende un cambio de modelo económico y una nueva redistribución del poder en el mundo donde, por supuesto, él controle la fuerza y represente el poder. Sigue decidido a tirar sus bombas sobre occidente. Quiere jugar la partida de los balazos sobre los pequeños países densamente poblados de Europa, sobre las islas del atlántico y sobre los principales centros de poder del mundo que él no controla. Se puede leer entre líneas todo el rato la delirante tontería de Dugin. Cualquier filósofo griego le negaría la palabra, pero en su pequeño continente Putin es admirado por decir las aberraciones sin fundamento de Dugin, el sofista del siglo xxi que habla de Rusia como si fuera un evento telúrico. Qué majadero.

Si se atreve a disparar a occidente, EEUU ya ha prometido diezmar su ejército, la flota del mar negro, todo lo que Rusia representa, etc… Podría ser un enfrentamiento corto, el único problema es que podría ser el último acto de la comedia.

¿Se alineará China con Rusia?, ¿serán aliados militares en contra de Occidente…? Parece imposible en el juego de China, pero podría pasar. Corea del Norte ya se sabe que es un bufón que será borrado de la faz de la tierra… ¿Cómo pueden millones de personas jugar a que tienen un dios por dictador que les dice como peinarse, como vestirse y como llamarse…? En el mundo de las anomalías, Corea del Norte es una anomalía, aunque bien mirado, la anomalía es tal vez la democracia misma en un mundo de cobardes y gritones sin autoestima.

SI no hay destrucción masiva, el poder de Putin será neutralizado (en el mejor escenario con la ayuda aliada de China). Será destruida Corea del Norte, los países exsoviéticos serán dramáticamente más independientes y se dará impulso nuevo a lo democrático.

Si hay destrucción masiva moriremos todos o casi todos y no habrá luz en la tierra durante milenios.

La gran incógnita es cuál es la escena que Putin tiene tantas ganas de poner en acto, el gran día que está preparando desde hace años…. ¿Qué terrible sorpresa nos está preparando con tanta y pesada espera? Él tiene forzosamente un imaginario de día D, el día en que todo el mundo estará pendiente de él.

¿Destruir UK en un minuto con un largo maremoto y explosiones nucleares? ¿Destruir París, Roma, Madrid, Berlín, Kviev? ¿Cuánta radiación esparcirá sobre la tierra…? ¿la suficiente para morir todos? ¿arruinará el mundo donde Rusia debería vivir? ¿O le da igual lo que quede?

¿Espera que le feliciten? ¿O simplemente quiere ver como las élites del mundo por fin le miran o le admiran?

¿Cree que así la chica de Ucrania se enamorará de él?

De alguien abandonado no se puede esperar nada bueno. Putin ha sido doblemente abandonado. En su infancia por sus padres. Y en su mayoría de edad, por las élites del mundo, que no tienen tiempo ni ganas de escuchar a un bravucón de taberna.

En algunos momentos creo que él ya sabe que el poder del mundo ya ha decidido el destino de Rusia. Será convertida en muchos estados pequeños y él será derrotado y enterrado en la historia como un loco de remate que osó desafiar al mundo, como un villano de los cómics de Superman.

“Dijimos que te invitaríamos a fiestas, no que tuvieras derecho alguno a chulearnos o a amenazarnos”. A Putin ya le han enviado a los de seguridad.

Cuando él le habla a EEUU no le habla ni a Biden ni a Trump, le habla a las élites poderosas que ya le han borrado de la agenda. Putin sigue queriendo que le escuchen, pero nadie le dice nada…. De ahí que su amenaza sea cada día mayor….

Sigue con el discurso…. Sigue diciendo que el orden mundial ya es distinto, y que EEUU ya no puede seguir mandando a todo el mundo qué hacer. Pero sigue diciendo él lo que hay que hacer, solo que a él ya nadie le escucha. A él solo le escuchamos los discursos donde dice las amenazas de barrio, y las escuchamos porque queremos ver cuando llegan los matones y le suben al coche oficial de despedidas.

La verdad, Putin, es que nadie te ha pedido que nos libres tú de esta tiranía, ni queremos cambiarla por la tuya. Por nosotros, te puedes volver a Moscú y darte a la bebida.


...


Dicen que por la mañana todo se ve distinto...

Algo me debe de estar pasando porque lo veo todo igual. Las palabras de ayer de Putin parecen un anuncio terrible pero nadie lo ha visto porque están encriptadas. ¿Alguien ha entendido algo de ese discurso donde ninguna frase tiene que ver con la anterior ni con la posterior? 

Parece que sigue queriendo demostrar que tiene ases en la manga y un control casi absoluto de lo que va a pasar. 

Pero sigue actuando con la máscara del líder mundial bondadoso que quiere mejorar el mundo. No queremos Stalin-salvadores, Augusto. Preferimos el claroscuro de la democracia, con todas sus sombras, a tu salvación. 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Trinchera 22-12-24

Mientras durante dos días reina el silencio inexplicable sobre la Ucrania que escuchamos desde aquí, Trump se lía en su casa con...

Vuelta a la edad media 20/12/24

Putin está empezando a perder fuelle, pero no lo digo en términos de fuerza militar, que no es así, sino en su dominio de la escena. Lo...

El plan 18/12/24

Leyendo a Duguin, el plan de Putin no es/era Ucrania, como tantas personas han dicho ya. Es/era dominar Eurasia (esta especie de dictado...

Comments


bottom of page