top of page
albertosampablo

Palabra de trilero

Actualizado: 20 dic

Sobre el célebre incumplimiento de la palabra de Bush Padre a Gorbachov sobre la expansión de la OTAN.

1.     Las conversaciones a las que se alude son anteriores a la unificación alemana, de hecho, son previas a la aceptación rusa de la unificación alemana.

2.     En esos momentos las conversaciones eran con la URSS, en relación a los países de la órbita soviética de Europa: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Albania y Rumanía.

Kohl, premier alemán en 1990 también se reunió con Gorbachov no sólo para explorar la reunificación alemana sino su incorporación a la OTAN.

Según se lee en los Memorandum: (Fuente ECONOMIST & JURIST) “Creemos que la OTAN no debe ampliar su ámbito de actuación”.

También el secretario de Estado James Baker III dejó dicho en los memorandum que la OTAN no se extendería hacia el Este ante Gorbachov.

Es objetivamente cierto que, de manera coloquial, nunca escrito en un tratado ni en una carta de compromiso, la OTAN declaraba que no habría extensión de la OTAN. Fueron charlas, reuniones preparatorias o propiciatorias.

Pero avancemos.

Todas estas declaraciones del 1990 se las hacen unos políticos de países que aún existen, a un país que estaba a punto de dejar de existir. Un año después de estas conversaciones la URSS colapsaba e informaba a la ONU de que había desparecido para siempre a favor de un grupo de nuevos estados.

El 8 de diciembre de 1991 la URSS deja de existir para dar paso a la Unión de países independientes. (Se dividieron el poder nuclear y las deudas).

El Soviet Supremo reconoció la extinción de la URSS.

Y, si bien es cierto que Rusia asumía los compromisos y la representación internacional del estado desaparecido, nadie, jurídicamente hablando, podía haber limitado los derechos de los países emergentes antes aún de que hubiesen nacido.

Un país independiente es un país independiente, así que esas declaraciones a las que se alude, en las cuales unas personas reconocían que la OTAN no debería expandirse hacia el Este eran, lisa y llanamente, nulas de pleno derecho o, dicho mejor, carentes de todo vínculo jurídico con los estados emergentes que eran, como de hecho siguen siendo, países jurídicamente independientes y libres de decidir con quien se alinean y se asocian en el futuro por venir.

Nadie, ni siquiera el viejo oso ruso, pueden venir más de 30 años después a decir que no, que Rusia va a volver a ser la Rusia de Lenin, que vamos a anexionar Bielorrusia, que los estaos emergentes deben volver al redil, que las fronteras volverán a amordazar con el pacto de Varsovia a media Europa atemorizada por el yugo de la dictadura comunista.

Los rusos ya lo sabían entonces, y no autorizaron la unión de las dos Alemanias a cambio de la promesa, sino que la aceptaron porque era inevitable y ellos eran un estado en quiebra y se les dio pescaíto frito como tantas veces sucede en las relaciones internacionales.

Putin sigue actuando gobernado por la humillación de haber perdido la batalla de la historia del siglo XX. En la bancarrota total, la URSS se desintegró junto a todos los cantos del socialismo y del marxismo que se esparcieron por la tundra como el eco de un juego revolucionario que se escapó de las manos.

¡Claro que la OTAN no se extenderá! Cuando un trilero le habla a otro trilero solo están diciendo quien prevalezca reescribirá la historia, nadie puede ver allí un acuerdo ni un tratado internacional, sino una promesa a incumplir como sabían las dos partes en el momento de haberse pronunciado. De hecho, Gorbachov yo no era el líder de Rusia, era el encargado de evitar el desastre en el desmantelamiento de un régimen… Glasnost, Perestroika, privatización, nuevos estados, nueva economía, todo rápido… como las hamburguesas, antes de que la revolución despierte de nuevo.

Afortunadamente los brotes se detuvieron a tiempo y el proceso de muerte anunciada aconteció sin traumas demasiado graves ni contrarreformas.

El mundo no podía creer lo que estaba viviendo. Pocos vivos del mundo podían recordar una Rusia prerevolucionaria… la Rusia del zar, la Rusia de San Petersburgo como capital europea y no como suburbio caucásico…

Una lástima. ¡Tanta expropiación para nada!

A Putin aún le reconcome la ira y la vergüenza de tantos años de comuna sin fundamento.

Putin necesita a Duguin para no suicidarse. Sólo estas ideas de Neandertal de la Filosofía que niegan los axiomas de la moral y dan crédito a la costumbre de la dictadura de estado, pueden reconfortar a su corazón herido. A saber a qué novia de Berlín le recuerda el derribo del muro, qué prostíbulo dejó de frecuentar o qué mirada le sigue avergonzando cuando se escondía en los rincones para que no le reconocieran como secuaz de la Stasi antes del tercer canto del gallo.

Fue un día oscuro de invierno, seguro, el día en que Putin se juró vengar el espíritu bolchevique del estado que le había dado de comer y estaba a punto de entregarle toda la nación… Una nación de comuneros tirados al mercado libre… Sin dinero, pero una nación, al fin y al cabo.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Trinchera 22-12-24

Mientras durante dos días reina el silencio inexplicable sobre la Ucrania que escuchamos desde aquí, Trump se lía en su casa con...

Vuelta a la edad media 20/12/24

Putin está empezando a perder fuelle, pero no lo digo en términos de fuerza militar, que no es así, sino en su dominio de la escena. Lo...

El plan 18/12/24

Leyendo a Duguin, el plan de Putin no es/era Ucrania, como tantas personas han dicho ya. Es/era dominar Eurasia (esta especie de dictado...

Comments


bottom of page